Top
Había olvidado qué era vivir en la selva, llevar el cabello apelmazado, los pantalones mojados, enganchados al cuerpo de puro sudor, andar sacudiendo ropa y calzado por si durante la noche te anidó algún bichito… pero también es despertarte a las 5 de la mañana porque de golpe todo quedó en silencio. Empieza a clarear el día, y con él, los sonidos cambian, incrementan poco a poco, primero el croar de ranas, después el trino de algún pájaro, los aullidos de los saraguatos. Aparecen las primeras aves que de inmediato intento catalogar. Vuelan demasiado rápido y en mi vista apenas son un rastro en el aire, una sombra imposible de identificar. De pronto un tucancillo de rojos imposibles se detiene en un rama justo delante mío. La niebla se levanta poco a poco dorada por los primeros rayos de sol. Entonces me olvido del cabello, del sudor, de los mosquitos…… y me alegro de que todavía queden porciones de tierra como este.
© LUUMKAB
Chiapas marzo/2016

MDOLORS G-LUUMKAB

Licenciada en Bellas Artes (Universitat de Barcelona) y Máster en Antropología Visual (Universitat de Barcelona). Estudia fotografía en Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Fotógrafa profesional, antropóloga y escritora de viajes. Lleva más de 20 años recorriendo las selvas tropicales del planeta y documentando tanto su belleza como su desaparición. Amante de las culturas prehispánicas, desarrolla buena parte de su trabajo fotográfico y artístico en Mesoamérica. Su trabajo ha recibido numerosos galardones entre los que destaca el Lux de Oro (2014) y Lux de Plata (2019), premio que se entrega a los mejores fotógrafos profesionales de España. Así mismo ha estado en la ronda final de los Wildlife Photographer of the Year que otorga el Natural Museum of London y la BBC (2011, 2015, 2016, 2017). Ha recibido una Mención de Honor en los IPA Award Climate Change (2016). También ha sido seleccionada para formar parte de la Red FotoMéxico Festival Internacional Bianual de Fotografía (2017, 2019). Y tiene obra en la Colección de Arte de la Fundación Vila Casas, entre otros.

foto ©Jordi Terrer
STATMENT

Cuando era una niña veía en la televisión programas de naturaleza y de civilizaciones pérdidas o remotas. Esta impronta quedó grabada en mi memoria y ahora soy yo quien va en pos de relatos que hablan del medio natural, del hombre y de cómo interactúan. Mi pasión por la lectura y la geografía me hicieron descubrir lugares que pocas personas de mi entorno sabían ubicar en el mapa. Esto potenció mis ansias de viajar, de conocer otras culturas y otros mundos.

Pertenezco a ese mundo, el del arte, donde ideas e imágenes se unen para poner de relieve algunas historias, que muchas veces pasan desapercibidas. La diferencia es que ahora, sí, podía ser la protagonista de todas aquellas aventuras imaginadas, vivir en primera persona viajes a través de mundos exóticos o al menos diferentes de aquel, que geográficamente me había tocado. He visitado muchos lugares, pero sin lugar a duda la selva tropical y las culturas prehispánicas ejercen una fuerte atracción en mí. Por ello no es de extrañar que buena parte de mi producción tenga este eje temático como punto de arranque. Ahora explico historias usando la imagen fotográfica, el vídeo o la escultura. En el mundo del arte las disciplinas se entremezclan y se diluyen unas en otras.

Llevo 23 años recorriendo las selvas tropicales del planeta y documentando su flora, su fauna, y desde hace 15 su gente, su pasado y desgraciadamente, también su destrucción.

No hay mejor experiencia que ver amanecer en la selva, recorriendo algún yacimiento arqueológico perdido en medio de la jungla, viendo sobrevolar a los tucanes, oyendo como aúllan a los saraguatos y como empiezan a cantar las chicharras.

2019
Premio Lux Plata de Fotografía. Categoría Fotografía Industrial.
Seleccionada en FotoMéxico Festival Internacional Bianual de Fotografía.
Exposición individual en Galería Casa de la Enseñanza. San Cristóbal de las Casas (México).

2018
Exposición individual. Galería Casa de la Enseñanza. San Cristóbal de las Casas. México.
Exposición Premio de Escultura Contemporánea Fundació Vila Casas. Museu Can Mario. Palafrugell (Girona).
Finalista Premio de Escultura Contemporánea Fundació Vila Casas. Museo Can Mario Palafrugell (Girona).
Beca Artista en Residencia. Museo Na Bolom. San Cristóbal de las Casas. México.
Exposición individual “Casa del Agua”. Museu Na Bolom. San Cristóbal de las Casas. México.

2017
Finalista Premio de Fotografía Contemporánea Fundación Vila Casas
Exposición Premio de Fotografía Contemporánea Fundació Vila Casas. Palau Solterra. Torroella de Montgrí.
Semifinalista Wildlife Photographer of the Year.
Categoría Fotoperiodismo.
Beca Artista en Residencia. Museo Na Bolom. San Cristóbal de las Casas. México.
Seleccionada en Red FotoMéxico Festival Internacional Bianual de Fotografía.
Exposición individual en Museo Na Bolom. San Cristóbal de las Casas (México)

2016
Mención de Honor. International Photo Awards 2016 Cambio Climático. IPA Los Angeles (USA).
Exposición Obra Abierta. Plasencia (Cáceres).
Selección Premio Internacional Artes Plásticas Obra Abierta.
Finalista Wildlife Photographer of the Year. Categoría Fotoperiodismo.
Finalista Premios Lux.
Categorías: Reportaje Documental y Proyecto Personal.

2015
Finalista Wildlife Photographer of the Year Categoría Fotoperiodismo (2 obras).
Finalista Premio de Escultura Contemporánea Fundació Vila Casas. Museo Can Mario Palafrugell (Girona).
Exposición Premio de Escultura Contemporánea Fundació Vila Casas. Museo Can Mario Palafrugell (Girona).
Finalista Premios Lux. Categorias: Reportaje Documental y Naturaleza.

2014
Premio Lux Oro de fotografía. Categoría Reportaje Documental.
SILENCI. Sala El Refugi. Badalona (solo).
BIN IN KAH HACH AKIUM. Centro Cultural de México en Copenhague (solo).
23 69 1096 seleccionado 40º Filmets, Badalona international Film Festival.
SEGNIXLIBRI, esposizione internazionale di segnalibri. Latina. Italia.
Mercado del Arte (Conaculta). Tapachula. México.

2013
BIN IN KAH HACH AKIUM. Museo Na Bolom. San Cristóbal de las Casas (solo).
Mercado del Arte (Conaculta). Tuxtla Gutiérrez. México.

2012
Fet al taller bdn. Museo Can Mario. Palafrugell.
Selección al 38º Filmets, Badalona international Film Festival.

2011
Seminifalista Wildlife Photographer of the Year Categoría Fotoperiodismo.
Del Mar 16 escultors. Casa del Mar. Badalona.

2008-2013
Post-it City. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y otros.

CONFERENCIAS
2016
Ponente invitada a las jornadas «Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos Originarios: Implicaciones Territoriales y Simbólicas». Proyección del documental: Bin In Kah Hach Akium. San Cristóbal de las Casas. México.

ARTISTA MULTIDISCIPLINAR

Fotógrafa y escultora.

Máster en Antropología Visual. Univ. Barcelona (2006-2008).
Licenciada en Bellas Artes. Univ. Barcelona (2000-2005).
Licenciada en Diseño. Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo. (1983-1988)
Postgrado en Ergonomía. Univ. Internacional de Catalunya (1992-1993).
Fotografía documental y fotoperiodismo IEFC y RUIDOPHOTO.

Socia fotógrafa de Fundación Photographic Social Vision.
Socia fotógrafa de Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP).
Artista residente del taller de escultura tallerBDN. (2010-2016)

Tras estudiar diseño y dedicarle más de 20 años a esta actividad decido dar un giro y me licencio en Bellas Artes, especialidad Escultura Pública (Univ. Barcelona) creando para el entorno urbano. Un viaje a México despierta mi interés por la antropología y la imagen. Realizo un Máster en Antropología Visual y amplío mis estudios con cursos de fotografía documental y fotoperiodismo en IEFC y Ruidophoto. De esta manera adopto la fotografía como medio de expresión definitivo (hacía más de 20 años que la usaba como parte del proceso creativo).

Mi obra se centra en temas que ponen de manifiesto las agresiones al medio natural, los conflictos que se generan entre desarrollo y conservación o la pérdida de identidad que sufren las culturas minoritarias. Entremezclando una visión personal y el trasfondo crítico. Dejando de lado la imagen impactante para apostar por una más evocativa que descriptiva, que hace que el espectador se cuestione una serie de interrogantes y saque sus propias conclusiones, pues desde la propia meditación la impronta es más profunda.

Un referente constante en mi obra son las reflexiones acerca del paisaje, el ser humano y el tiempo, así como las relaciones que se genera entre ellos. Poniendo especial atención en cómo interactuamos con el medio; las vivencias, la creación, la destrucción o modificación del entorno, su abandono y las alteraciones que le infligimos. Nuestra incidencia y sus consecuencias. Creo imágenes que nos invitan a pensar sobre el espacio que nos rodea pero también sobre nosotros mismos, pues somos lo que habitamos y modificamos según nuestros propios intereses. Construyo paisajes más allá del propio paisaje, creando lugares subjetivos donde incluyo la experiencia del que observa, y también del que se siente parte del territorio. Transmitiendo las impresiones del lugar a través de la imagen, donde la experiencia sensible juega un papel fundamental tanto para interpretar el entorno como para interpelar al espectador. Creando una conexión entre mi propia mirada y la del espectador que mira la obra, prolongando así la experiencia de vivir el lugar.