VIAJE A LA SELVA LACANDONA

Viaje a la Selva Lacandona

Llegué a Chiapas por primera vez en 2005, atraída por un artículo que había leído en una revista de viajes y antropología, para conocer a los míticos indios lacandones y la selva donde habitan.
Cierto es, que aquellos mayas indómitos que atemorizaron a los conquistadores españoles fueron exterminados por estos, de hecho, en 1769 sólo quedaban 3 individuos confinados en Santa Catarina Retalhuleu. Pero la selva es el lugar idóneo para refugiarse cuando la presión sobre tu territorio es grande y uno se siente amenazado, así algunos pequeños grupos mayas procedentes del Petén guatemalteco y del Yucatán se internaron en este terreno inhóspito e hicieron de él su hogar, dando origen a los actuales lacandones.
Para comprender la realidad de cualquier lugar y de sus habitantes hay que conocer su historia y los hechos que los han llevado al momento actual. Y en la Selva Lacandona no es distinto, terrenos codiciados por muchos intereses económicos convierten en frágil la conservación del medio ambiente. Sin embargo, Chiapas es el estado con más biodiversidad de toda la república mexicana.
Características: Grupo reducido, de 5 a 10 personas máximo.
El viaje que propongo es un recorrido para realizarlo con calma, esto no significa que no nos movamos, si no que tengamos el suficiente tiempo para poder apreciar todo lo que la naturaleza, la historia, la gastronomía, y los lugareños nos ofrezcan. Conoceremos pueblos coloniales, visitaremos sitios arqueológicos de primer orden como Palenque, Bonampak y Yaxchilán (estos 2 últimos son enclaves en medio de la selva), disfrutaremos de espectaculares cascadas, veremos ríos de color turquesa, podremos avistar fauna, conocer la realidad actual de los indios lacandones, de hecho iremos a los poblados donde habitan y dormiremos en 2 de ellos, probaremos la gastronomía local tanto en pequeños restaurantes como en establecimientos prestigiosos. Los platillos mexicanos son sabrosos (y no tan picantes como se cree, el chile se suele servir a parte) y … no explico más para dejar que el lugar te sorprenda, como me sorprende a mi cada vez que regreso.

Viaje a la Selva Lacandona

GUÍAS:
MDOLORS G-LUUMKAB: Lic. en Bellas Artes, Máster en Antropología Visual y Fotógrafa. Conocedora de la historia y la cultura lacandona. Desde que llegó a Chiapas en 2005 regresa habitualmente, ha estudiado la historia local y ha realizado diversos proyectos fotográficos. En breve se publicará su último reportaje en el que lleva trabajando desde 2011.
CARLOS FRÍAS OJINAGA: Diseñador gráfico y fotógrafo de naturaleza.
HEBER DÍAZ: Lic. en Administración de Empresas Turísticas, Coordinador y guía de viajes para la observación de aves. Colabora desde hace más de 8 años en proyectos sociales y de conservación en las áreas naturales de Chiapas. Posee entre otros el certificado Outward Bound y el ECSI Emergency Care & Safety Institute que le acredita para la práctica de primeros primeros auxilios en zonas remotas.
También contaremos con guías locales en cada una de nuestras visitas.

Este viaje nace de mis ganas de compartir mis conocimientos y experiencias en Chiapas.
Como amante de los viajes y de las experiencias con otras culturas, encuentro que la mayoría de los tours que ofrecen las agencias nunca están orientados al conocimiento, la experiencia, ni a la convivencia con el territorio y las personas que lo ocupan. Si no más bien al consumo masivo del viaje, como si prevaleciese el decir que has estado en muchos lugares por encima del “he vivido o he disfrutado”. Baja del autocar, haz la foto y vuelve a subir. Come en un bufete de comida impersonal… ¡Rápido! ¡Rápido! ¡Rápido!

Mi concepto es: Vive, huele, saborea, disfruta, charla… tómate tu tiempo para sentir.
Siempre he viajado por libre, pero entiendo que llevar un grupo de personas es una responsabilidad grande, por lo cual he decido iniciar esta aventura junto con ECOBIOSFERA, empresa local de turismo responsable.

PROXIMAMENTE EDICIÓN VERANO 2019

INCLUYE:
• 2 guías especialistas:
1) Fotografía, arqueología, historia y cultura
2) Naturaleza: flora, fauna y comportamiento animal
• Transporte de turismo con a/c
• Hospedaje en habitación doble.
• Desayuno mexicano diario, consistente en huevos, tortillas de maíz, fruta y café.
• Guías locales.
• Recorridos en lancha.
• Senderismo.
• Observación de flora y fauna.
• Entrada a las zonas arqueológicas y visita guiada a los mismas.
• Entradas a museos (x3)
• Traslados desde y hacia el aeropuerto.
• Seguro médico.
• Reuniones presenciales informativas pre-viaje (a realizar en Badalona)
• Asesoramiento (telefónico o video)
• Charlas fotográficas durante el viaje.

Aeropuerto de llegada: TUXTLA GUTIERREZ (TGZ)
Aeropuerto de salida: VILLAHERMOSA (VSA) o TUXTLA GUTIERREZ (TGZ)
Se orientará a cada pasajero de los vuelos idóneos, con el fin de minimizar las esperas en los aeropuertos. También se pueden proveer los billetes de avión, con el cargo correspondiente, si alguien así lo desea.

NO INCLUIDO:
• Billetes de avión.
• Comidas, bebidas (a excepción del desayuno).
• Cualquier gasto no especificado.

Los precios están calculados en base a que las personas que nos ofrecen sus servicios; alojamiento, limpieza, cocina, transporte, etc… consigan un sueldo digno, de manera que las comunidades puedan obtener ingresos cuidando y conservando el medioambiente. Consideramos que esta es una práctica coherente con nuestra forma de pensar y de evitar que se siga destruyendo la naturaleza.
El alojamiento en las localizaciones situadas en plena naturaleza será en ecolodges, establecimientos sencillos, pero dotados con todo lo necesario; baño con ducha y toallas, tomas de corriente (es necesario adaptador) y servicio de restaurante. Los hoteles de ciudad son de 4* en San Cristóbal de las Casas y 4* en Palenque. Si deseas un hotel de categoría también te aconsejamos para que decidas y te lo reservamos con el cargo por la diferencia tarifaria correspondiente.

TE INTERESA SI:
Eres observador de aves (birdwatcher)
Te gusta:
La fotografía
El avistamiento de aves y fauna
La naturaleza
La historia
La arqueología
La antropología
La aventura…

Cualquier duda o pregunta consúltanos, ahí estaremos.
Mdolors G-Luumkab
Contacta conmigo en:
info@luumkab.com

Sin comentarios