Top
Image Alt

La Encrucijada

LA ENCRUCIJADA

by Luumkab

—¿Crees en Dios nuestro señor? —me pregunta Yoli

—No, no creo

—Entonces ¿En qué dios crees? ¿En uno de esos nuevos que hay ahora?

—En ninguno, Yoli— le contesto a sabiendas que mi respuesta le generará un sinfín de dudas

—Entonces ¿Quién ha creado el manglar? ¿y las estrellas? ¿y a nosotras?…

Sus palabras que han ido bajando de intensidad quedan suspendidas, más como una reflexión interna que como un interrogante que le haya de resolver.
Y no sé qué contestarle.
El silencio nos envuelve

Estamos en un pequeño islote en medio del manglar a varias horas en bote de la población más cercana, hace una noche cálida y estrellada, los 4 amigos que me acompañan se fueron a dormir hace rato, y Yoli, nuestra anfitriona, está pendiente de mí a cada instante, se extraña de que haya una mujer en la expedición fotográfica, y por eso decidió no irse una vez nos acomodó en esta remota isla, para que no me encuentre sola entre tanto hombre.

Le preguntó como vivió el sismo de hace unos meses. Fue un terremoto de 8.3 y tembló fuerte. Ella vive en una pequeña comunidad situada entre el mar y una intrincada red de mangles que tienen más de 40 metros de altura.
Salir de aquí es difícil.
Rápido… imposible.

—Pasamos miedo, temíamos que viniese la ola… Pero gracias a Dios no pasó nada…

Y vuelve a aflorar el tema, y resurgen sus incógnitas.
El obturador de mi cámara se cierra tras una larga exposición y el click sordo nos devuelve a la noche silente.

—Mira—me dice, enciende su foco* y apunta a las aguas oscuras. La retina de los ojos de un cocodrilo brilla al contacto con la luz. Yoli continúa…
—Es una hembra que está vigilando hasta que nazcan las crías, lleva ahí 8 semanas, y no se moverá hasta que nazcan los bebés y los lleve al nido. ¿Acaso no es un milagro tanta belleza?

Me quedo maravillada, estamos a escasos metros del animal, que tolera nuestra presencia y pienso en la magia que hay en los lugares que todavía no han sido arrasados por la codicia humana.

 

* En México linterna